En este momento estás viendo Encuentro de la Federación de Sindicato de Escuelas Privadas de Chile

Encuentro de la Federación de Sindicato de Escuelas Privadas de Chile

  • Publicación de la entrada:25 agosto, 2015
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

A continuación dio la bienvenida de la Cra. Patricia Jiménez, Presidente de la Federación, que agradeció la presencia de las compañeras y compañeros y explicó el desarrollo de la Jornada.

Seguidamente, se presentaron todos los participantes del encuentro: treinta dirigentes de los sindicatos de Valdivia, Osorno, Puerto Mont, San Pablo, Villarrica, Frutillar, Concepción y de otras poblaciones de la Región de los Ríos.

Presentación de la FLATEC y del SADOP a cargo del Cro. Mario Morant y el Cro. Rafael Guirado.

Exposición del Rector de la Universidad Austral, Don Carlos Moyano: la vinculación del mundo educativo con el mundo sindical.

Exposición sobre la realidad de los sistemas educativos en la Región de los Ríos, a cargo de la Socióloga Claudia Bustamante, Directora Agrupación Eco-Región.

Exposición sobre la Reforma Laboral que se está promoviendo en Chile, a cargo de Laura Vázquez Rodríguez, Directora del Trabajo en la Región de los Ríos. El proyecto de ley apunta a la Reforma del Código del Trabajo, más profunda que la del 2008, donde se valoriza la relación de los trabajadores con los empleadores, en aspectos con el reemplazo de trabajadores en huelga y otros beneficios como la formación a mujeres y jóvenes y los seguros de desempleo; señalándose la alta tasa de Accidentalidad que se registra en Chile. La centralidad de esta reforma del Capítulo IV de la Ley Laboral gira en torno a la regulación de los procedimientos y requisitos a observarse en la Negociación Colectiva (que se desarrolla entre el sindicato y la patronal en cada empresa). Todo esto constituye una nueva Agenda Laboral.

En cada una de las exposiciones se generó un entusiasta y profundo intercambio entre los participantes y expositores.

En el cierre, del encuentro, los dirigentes de la Federación agradecieron a la FLATEC por la presencia y el apoyo para la realización del evento, y a todos los participantes por su compromiso y militancia.

 

Rafael Guirado
Secretario de Relaciones Internacionales
SADOP