Comunicado sobre fallo de los jueces Sal Llergués y Piombo

  • Publicación de la entrada:21 mayo, 2015
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia manifiesta su profunda preocupación y repudio por el reciente fallo emitido por los jueces Benjamín Ramón Sal Llargués y Horacio Daniel Piombo, de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, que involucran a un niño víctima del delito a su integridad sexual.

La sentencia y los argumentos de la supuesta orientación sexual del niño, resuelta por el Tribunal de Casación Penal bonaerense, vulnera los derechos del niño, lo estigmatizan y re-victimizan, transgrediendo su dignidad, siendo discriminatorios y homofóbicos.

Asimismo, en diversos medios, se han difundido datos que permiten identificar al niño implicado en el abuso, constituyéndose esta injerencia a su vida privada, como una vulneración al derecho a la dignidad, debiendo ser respetados en su reputación y propia imagen.

En ese sentido, exhortamos al debido respeto del derecho de toda niña, niño y adolescente, a contar con un procedimiento judicial favorable, que investigue los hechos que los damnifican y se castigue a los autores de los delitos, respetando su intimidad y efectivo ejercicio de derechos, tal cual lo establece el interés superior del niño.

Recordamos el derecho fundamental de chicas y chicos a ser protegidos contra la violencia, el abandono, el descuido, la explotación y el abuso sexual. Sus derechos deben ser garantizados sin distinción alguna, y es deber de los distintos poderes del Estado y de la sociedad en su conjunto, respetar, preservar, garantizar y promover el efectivo ejercicio de cada niña y niño que habita en nuestra Patria.

Por todo lo dicho, alertamos enfáticamente sobre la vulneración de los derechos del niño como víctima, no siendo garantizado el debido proceso legal, así como también expresamos nuestra disconformidad y manifestamos la profunda preocupación por los fundamentos discriminatorios, homofóbicos y estigmatizantes utilizados en la sentencia. 

JEFATURA DE ASESORES DE GABINETE
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN
Tte. Gral. Juan D. Perón 524, C.A.B.A. – (011) 4338-5800 int. 6049
http://www.desarrollosocial.gov.ar/