En este momento estás viendo Descolonizar la Educación

Descolonizar la Educación

  • Publicación de la entrada:11 diciembre, 2014
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Con el objetivo de conocer la realidad de la región y compartir experiencias se realizó el Primer Congreso de Educadores Latinoamericanos en Caracas, Venezuela, entre el 2 y 5 de diciembre. El evento fue co-organizado por Sindicato Nacional Frente Unido Magisterial (SINAFUM) de Venezuela, SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC), la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (FENAPES) de Uruguay y los Sindicatos de la Educación de la Confederación de Trabajadores de Brasil (CTB).

Al Congreso concurrieron alrededor de 150 personas. Por SADOP y FLATEC participaron como expositores Horacio Ghilini, Secretario General Adjunto para Suramérica de FLATEC; Mario Morant, Secretario de Relaciones Internacionales e Integración de FLATEC; Rafael Guirado, Secretario de Organización y Finanzas de FLATEC, y Marcelo Gullo. Por SINAFUM Orlando Pérez, Secretario General; Aura Moreno y Euclides Briceño, junto con toda la conducción de la organización y delegados de toda Venezuela. Por la FENAPES Jose Olivera, Jose Porto y Manuel Oroño y por la CTB de Brasil,  Marielene Betros, Maria Batista, Alan Carvalho y Carlos Basconcelhos.

Descolonización de la Educación, Calidad de la Educación, Los trabajadores y la Integración Regional, Condiciones del Trabajo Docente, y Pedagogía para la Integración, fueron los paneles que se presentaron durante el encuentro que fue coronado con las conclusiones obtenidas y que formaron parte del Documento de Caracas. El evento tuvo además una muy amplia difusión a través de Telesur y Radio Nacional de Venezuela.

El Congreso puso en evidencia el alto interés que tienen las organizaciones sindicales de la Educación por trabajar profundamente en la conformación de un Centro Latinoamericano por Nuestra Pedagogía y la consolidación de la propuesta de la Universidad de los Pueblos.

Este encuentro también puso de manifiesto, a través del Documento de Caracas, el total rechazo de todos los participantes por la desaparición de los 43 Normalistas del Estado de Guerrero en México, exigiendo el total esclarecimiento y el juzgamiento y condena de los culpables y responsables.

Los próximos congresos se realizaran en mayo de 2015 en Brasil, en noviembre de 2015 en Argentina, el primer semestre de 2016 en Uruguay y el segundo semestre de 2016 en México.

 

Informe: Rafael Julio Guirado
Prosecretario de Relaciones Internacionales
SADOP – CDN