En este momento estás viendo Zaiat: “Hay que destruir el mito de que los economistas saben pronosticar”

Zaiat: “Hay que destruir el mito de que los economistas saben pronosticar”

  • Publicación de la entrada:20 agosto, 2014
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Hay que destruir el mito de que los economistas saben pronosticar, la economía es interpretativa, no predictiva”, aseguró Alfredo Zaiat, periodista del diario Página 12. Además explicó que “los ‘econo-chantas’ se colocan sobre todos los mortales, incluso de la política, y por eso presentan sus recetas y planes económicos”. Zaiat participó ayer junto con la escritora Margarita Llambías y el Secretario General de SADOP, Mario Almirón, de una jornada sobre relaciones internacionales realizada en el Sindicato Argentino de Docentes Privados.

El objetivo de la jornada fue promover el conocimiento de la realidad regional e internacional, y trabajar diferentes aspectos que hacen a la integración desde la tarea docente, para poder contribuir a la creación de la Patria Grande. “La formación es muy importante para los dirigentes sindicales de SADOP, hay que capacitarse para poder conducir al Sindicato en sus metas”, detalló Almirón, sobre el porqué del encuentro.

Alfredo Zaiat se refirió además a los fondos buitres, a la situación actual de la Argentina y se mostró en contra del fallo del letrado estadounidense Thomas Griesa: es un “juez de cuarta que pone en riesgo decisiones soberanas de un país”, exclamó y agregó, “Argentina no está en default, no está en cesación de pagos. Lo digo y lo reafirmo”. El periodista económico explicó que la sesión de la jurisdicción en donde se debía realizar el juicio con los tenedores de bonos fue el “pecado original”, nacido en la dictadura militar, y motivo por el cual un “Juez del distrito sur de Nueva York pone en vilo, cuestiona e interviene sobre las decisiones soberanas de un país”.   

Zaiat, manifestó que aquellos que digan que hay que pagarles a los fondos buitres el monto que dictaminó Griesa “es porque son corruptos”, y terminó su exposición con un mensaje esperanzador “Argentina aun resiste”. Mario Almirón, dijo que “no se debe perder de vista el escenario de la disputa entre el mundo del capital y el del trabajo. Hay que diferenciar a los trabajadores de los acumuladores de riqueza”.

Por su lado, Margarita Llambías habló sobre las marcas que han dejado en latinoamericana los libros de historia basados en una visión europea del mundo, con los que se educa en los colegios de la región: “La consecuencia del eurocentrismo es que nosotros no nos valoramos porque no nos reconocemos”. Según la autora de Educación para la integración, “la historia que se enseña en la argentina es la que arranca en 1810”, por eso no hay un sentimiento de arraigo. 

 De la jornada también participaron Secretario de Relaciones Internacionales de SADOP, Mario Morant, el filósofo Mario Casalla, y  María Fernanda Benítez, Secretaria General de SADOP Capital. “Como docentes privados podemos dar la batalla cultural desde nuestro lugar de trabajo”, aseguró Benitez. Por su parte Morant aclaró que “no se puede comprender a la Argentina sin comprender al mundo”, y Casalla redondeó el concepto afirmando que “la educación es un instrumento para la integración”.