Celebración de la derrota de la primera invasión inglesa

  • Publicación de la entrada:19 agosto, 2014
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Por Gabriel Mariotto
Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires 

El Luna tiene historia de luchas y epopeyas. El coraje del Torito de Mataderos, la destreza de Nicolino, la furia tierna del Mono Gatica. También tiene sus historias de amor: las primeras miradas entre Eva y el General tuvieron a las paredes del estadio como testigos. Y si es de militancia al Luna no le faltan medallas. Andan aún hoy como ecos entre sus gradas las consignas del acto de unificación de la JP de los años setenta que invadió las paredes de la Argentina con el Luche y Vuelve. Todo eso tuvo el acto de este 12 de agosto, hubo amor, hubo militancia, hubo lucha y hubo epopeya. La decisión de los compañeros que pudieron ingresar, los que se quedaron en la calle, o los que se quedaron en el barrio esperando el regreso de los que habían ido para que les contaran como había sido, todos se unieron en una sola consigna: Patria o Buitres, como el Braden o Perón o el Liberación o Dependencia, la consigna que nos convocó a este Luna Park es mucho más que eso. Quienes formamos parte de este encuentro lo hicimos bajo el viejo lema peronista de no estar en contra de algo sino a favor de ideas y acciones concretas. La primera opción de nuestra disyuntiva, Perón, Liberación y Patria son sinónimos en nuestro pensamiento. Por eso los discursos de los oradores tuvieron más de afirmación que de pregunta.

Desde arriba del escenario hacia las tribunas, desde la "leonera" hacia el palco el mensaje era unívoco. Seguir construyendo una Patria más justa, más libre y más soberana era la razón de estar presentes. Por eso nuestro respaldo a la Presidenta Cristina Fernández se manifestó con claridad en la palabra de los oradores y en los "cantitos" de la militancia. Resultó emocionante ver mezcladas entre nuestras banderas azul celeste y blancas las banderas rojas del comunismo, el socialismo y los compañeros radicales. La unidad nacional, aquel viejo sueño del General Perón se va construyendo en cada acto que este gobierno realiza y en cada desafío que este gobierno enfrenta.

Como Vice gobernador de la Provincia de Buenos Aires pero más como militante peronista hice un discurso hacia el futuro. Y lo pude hacer porque estos 12 años nos han enseñado que no hay sueño que con trabajo y decisión no sea alcanzable y que no hay mejor plan que el que se piense con el bien común como norte. Por eso me detuve poco en los buitres y me dediqué a hablar de La Patria.De la Patria como la entendemos nosotros los peronistas y como dijera el maestro Marechal, la Patria no es una cuestión de pendones y banderas, la Patria es un dolor que se siente en el costado. Y ese dolor en mi provincia se está sintiendo en una educación y en una riqueza que debiendo ser de todos y para todos hoy no está cumpliendo ese objetivo en su plenitud. Y porque mejor que decir es hacer desde el Senado de la Provincia hemos tomado la educación y la matriz productiva como dos temas principales de nuestra gestión. Así los Foros de Educación que se están llevando adelante en toda la Provincia, más de veinticinco realizados hasta hoy y varios más hasta el 11 de septiembre cuando presentaremos las conclusiones de los mismos, nos permitirán generar una propuesta educativa superadora que tendrá como base de sustentación la participación, la palabra y el pensamiento de la comunidad educativa de toda la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto los CEDUR (Centros de Desarrollo Universitarios Regionales) ya están cumpliendo dos tareas estratégicas para lo construcción de una provincia mejor, la instalación de carreras universitarias ligadas a la producción de cada lugar donde se llevan adelante (con la participación de Universidades Nacionales y también de Privadas) al tiempo que evita el éxodo de los jóvenes de sus pueblos y ciudades le da a la comunidad los profesionales que esa comunidad necesita para su desarrollo.

El cambio de matriz productiva de la provincia es la otra pata de nuestro plan. El aliento a los pequeños y medianos productores, el financiamiento de sus insumos a través del Banco de la Provincia, la recuperación de zonas castigadas por la sequía, el mejoramiento de la infraestructura vial y la recuperación de nuestros puertos para atender al interés común y no al de tres o cuatro corporaciones son desafíos que hemos aceptado, trabajando en una legislación que recupere para los intereses provinciales y de la Nación un aparato productivo que genere una riqueza social y distributiva. El relato de los medios concentrados nada dijo de todo esto. Profetas del odio insistieron en su cuento de la confrontación, en su necia postura de no defender siquiera sus propios intereses, al fin de cuentas ellos también viven en este país que es nuestra Patria. Este acto que recordó la resistencia y victoria criolla a la primera invasión inglesa (resistencia y victoria que algunos aún hoy lamentan) fue convocada bajo el lema de Patria o buitres, y vino a dejar en claro que la victoria será de esta Patria nuestra que está viva y en camino, mientras los buitres solo viven de la carroña.

 

Fuente: Tiempo Argentino