En este momento estás viendo En el VI ESNA, FLATEC llevó a cabo la reunión de su Comité Ejecutivo

En el VI ESNA, FLATEC llevó a cabo la reunión de su Comité Ejecutivo

  • Publicación de la entrada:13 agosto, 2014
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Por la Secretaría de Relaciones Internacionales de SADOP

En la reunión del Comité Ejecutivo de FLATEC, realizada durante el día 30 de abril, las compañeras y compañeros realizaron un extenso informe político de la región y de cada situación nacional, haciendo un diagnóstico de la situación de la educación y los educadores de todo el continente. Hay notables diferencias que fueron caracterizadas, como la tensión entre dos bloques que componen la relación de fuerzas hoy: el Bloque Neoliberal y el Bloque Popular. Cada bloque concibe a la educación de manera diferente; FLATEC, aliñada al Bloque Popular, postula que la educación es un derecho humano y social de los pueblos, mientras que el Bloque Neoliberal la presenta como un servicio y un bien de mercado. Es el caso de la mayoría de los países de Centroamérica (Panamá, Honduras y Costa Rica), donde las compañeras y compañeros están atravesando una grave situación que atenta contra sus derechos laborales básicos, como el derecho a la sindicalización, huelga, igual remuneración por igual trabajo y reconocimiento de la carrera docente, entre otras problemáticas.

Un capítulo aparte merece la situación de Haití, el país más pobre y desigual de la Región, que después del terremoto sufrido hace varios años aún no termina de reconstruirse, y es víctima de la desigualdad en acceso a la educación y la vulnerabilidad extrema de los derechos de los trabajadores. FLATEC se comprometió a apoyar activamente y acompañar a la FENATEC (Federación Nacional de Trabajadores de la Educación y la Cultura) en tareas de formación y en su lucha.

 

1 de Mayo: la fiesta de los trabajadores

  Desde la mañana del 1 de Mayo, FLATEC, junto a delegaciones internacionales de todo el continente –integradas por más de 3000 compañeras y compañeros– participó de la fiesta popular del pueblo cubano que marchó masivamente por las calles de La Habana, ratificando el compromiso con La Revolución y con la actualización del programa económico que está generando cambios muy positivos en las condiciones de vida del pueblo, asediado por el criminal bloqueo que, luego de 52 años, sigue sobre La Isla.

Finalizado el acto, la CTC (Central de Trabajadores de Cuba), ofreció una recepción a todas las delegaciones internacionales que participaron de la celebración.

El día 2 de mayo, FLATEC participó del Acto de Solidaridad de los Pueblos del Mundo con Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana, y respaldó la lucha por la liberación de los cinco héroes cubanos, encarcelados en Guantánamo por haber denunciado operaciones de espionaje por parte de EE.UU. sobre La Isla.

 

VI Encuentro Sindical Nuestra América

Los días 3 y 4 de mayo, en la sede de la CTC, se realizaron las sesiones plenarias del VI Encuentro Sindical Nuestra América. Participaron 181 organizaciones sindicales de todo el continente y más de 455 delegados.

La iniciativa del Encuentro Sindical nació inspirada de una idea del presidente Hugo Chávez Frías, en ocasión del II Congreso Bolivariano de los Pueblos celebrado en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2004. En aquella oportunidad, el presidente venezolano lanzó la idea de conformar una expresión de integración del movimiento sindical latinoamericano, la creación de una nueva Central Sindical en las Américas como necesidad para enfrentar las perspectivas que ofrecía la coyuntura de la región y de contar con nuevos instrumentos para la lucha. En ese momento, Chávez formuló con precisión que “el capitalismo no ofrece solución a los pueblos”, convocando a la construcción del “socialismo en el Siglo XXI”.

Así, se fue conformando un espacio de confluencia de organizaciones sociales y sindicales de toda la región bajo los principios de pluralidad y de “Unidad en la Acción”, y sobre la base de un programa reivindicativo antiimperialista y anticapitalista común, concebido, perfeccionado y ampliado a partir de sus diversos encuentros, llevados a cabo desde su fundación en Ecuador (2008), luego en Brasil (2009), Venezuela (2010), Nicaragua (2011), México (2012) y Cuba, recientemente. Desde 2011, FLATEC tiene un espacio de conducción en la coordinación política ampliada del Encuentro Sindical Nuestra América.

En el acto de apertura del VI ESNA, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Comité Central y Secretario General de la CTC, señaló que el retroceso de los derechos laborales, la criminalización de la protesta social y el aumento del desempleo, forman parte de los efectos de la crisis capitalista. Ante ello, llamó a convertir la crisis en una oportunidad para los trabajadores de integrarse en un frente común, en una integración alternativa y antiimperialista basada en la solidaridad y la complementariedad.

Los debates del VI ESNA estuvieron articulados a partir del trabajo en cuatro mesas: la crisis actual del sistema capitalista y los retos para el movimiento sindical en el continente; la agenda sociopolítica del movimiento sindical: integración de los pueblos, lucha anti-neoliberal y antiimperialista; el fortalecimiento de las organizaciones sindicales para el desarrollo de su agenda sociopolítica y el programa de formación, investigación y asistencia técnica del ESNA. Los delegados de la FLATEC participaron activamente de cada una de las mesas, reivindicando la necesidad de promoción de un proyecto educativo descolonizador y promotor de la diversidad cultural de nuestros pueblos.  

De las relatorías de cada mesa, resultó un plan de acción del ESNA a desarrollarse en el futuro. Se definió dar pasos más concretos para la organización, unidad y acción en el enfrentamiento a las transnacionales que en América y en el mundo explotan nuestros recursos naturales (las minas, el gas, el petróleo, el agua y otros). Asimismo, se condenó enérgicamente las herramientas de chantaje político del capitalismo imperial, a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y de cualquier otro mecanismo de control que vulnere las soberanias económicas de nuestros pueblos. Se decidió también, promover un encuentro entre la Coordinacion Continental de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el ESNA, para fortalecer los espacios de coordinación regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y darle continuidad a la lucha contra los Tratados de Libre Comercio de viejo o nuevo cuño, particularmente el Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

Respecto al tema educativo, se resolvió la realización de una campaña continental por la descolonizacion de la educación y contra las propuestas mercantilizadoras en el sector. Dicha campaña será impulsada por cada capítulo nacional del ESNA, y se trabajará en la concresión de un encuentro de caracter continental para el mes de noviembre en Venezuela. Se resolvió declarar al 1 de agosto como día de accion continental del ESNA y al 5 de noviembre como una jornada de reflexión y movilización de la lucha contra el ALCA. El encuentro contó también con la presencia y el respaldo de representantes de Asia, Europa, África y organizaciones vinculadas a los esfuerzos por el logro de acciones unitarias que permitan enfrentar el orden social injusto.

La Declaración final del Encuentro, leída por Juan Castillo, coordinador general del ESNA, expresa el apoyo a Cuba: “territorio en el que se desarrolla la más importante experiencia en la construcción del socialismo.” Asimismo, planteó la intensión de acompañar los esfuerzos de la nación caribeña, inmersa en la actualización de “su proyecto emancipador con cambios que reafirman su camino”. También ratificó el respaldo al proceso de transformaciones iniciado en Venezuela por el entonces presidente Hugo Chávez, vigente bajo la dirección del mandatario Nicolás Maduro. “Son las luchas populares las que generaron condiciones para el ascenso al poder en varios de nuestros países, de proyectos que incluyen en el ámbito constitucional la agenda obrera y campesina, de las mujeres y los jóvenes y las minorías”, afirma el texto de la Declaración de La Habana.

 

La delegación argentina del ESNA

Del encuentro participaron más de 20 compañeras y compañeros de diversas organizaciones sindicales de Argentina, que integran el Capítulo Argentino del ESNA: Sindicato  de Trabajadores Valijeros, Talabarteros y Artículos de Viajes, Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Corriente Nacional Agustín Tosco (CONAT), Confederación Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA) y Trabajadores Subte y Premetro, entre otros.

Merece destacar que logramos dar un importante debate y rechazar las propuestas lanzadas por otros compañeros que integran el Capítulo Argentino del ESNA, pertenecientes a Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Pablo Micheli. En especial, manifestamos nuestro repudio al paro que se realizó en la Argentina el 10 de abril, por considerarlo la expresión más clara de la alianza de los trabajadores con sectores de la derecha que intentan desestabilizar el proyecto de cambio que tenemos en nuestro país. En una clara posición sectaria y excluyente, los compañeros de la CTA se retiraron antes del evento, manifestando su repudio a nuestras posiciones.