Crece el bloque nacional de trabajadores y empresarios

  • Publicación de la entrada:1 julio, 2014
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En el marco de la convocatoria de la Pastoral social los integrantes de la "Mesa" deliberaron en el hotel del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Acordaron una declaración con definiciones que abarcan desde los fondos buitre al acuerdo social que a través del Estado consolide el modelo productivo y el desarrollo nacional. Participaron de la reunión los siguientes dirigentes: Antonio Caló, Horacio Ghilini(Sadop), Hernán Escudero (Juventud Sindical, Gerardo Venutolo (Adimra), Pablo Challú (Uipba), Raúl Lamacchia (Feba) Marcelo Fernández (Cge) y Bruno Capra (Ceen), Juan Palacios (Aatrac), Leonardo Felman (Cea), Raúl Quiñones (Tabaco), Carlos Ortega (Secasfpi) y Daniel Di Bártolo (Sadop) junto a dirigentes de Pescadores y del Somu Mar del Plata. En el encuentro se afirmó que la unidad sindical sólo es posible detrás de un proyecto de desarrollo que esté sustentado en una alianza estratégica con el empresariado nacional.

Hubo voces que alertaron sobre el encandilamiento que ejerce el endeudamiento externo sobre "buena parte" de sectores políticos.

En esa línea, se destacó que los golpistas son los que hacen los ataques financieros ya que hoy no pueden golpear a las puertas de los cuarteles.

Los participantes de las deliberaciones celebraron la agenda social y económica del Papa Francisco.

En ese contexto, diferenciaron la unidad sindical como una situación que no puede ser resuelta por medios de comunicación hegemónicos ni por jerarquías eclesiásticas.

La unidad del movimiento obrero es concebida dentro de un proyecto nacional y en alianza con el empresariado comprometido con ese proyecto. Se trata de que el capital nacional y el movimiento obrero organizado se constituyan en un polo de poder capaz de mantener el rumbo actual. Esa elección incluyó la necesidad de discutir el modelo de industrialización. "La unidad no se puede buscar desde el amontonamiento sino de un proyecto político como dice Cristina", sostuvo uno de los participantes. "En cualquier escenario se discute con actores de este proyecto que defendió el trabajo y la producción nacional", fue el concepto sobre el que prosiguió el intercambio de posiciones que definieron el marco general de la declaración acordada.

Tal como sostuvo uno de los participantes: "El proyecto nacional y popular puede tener errores corregibles pero hay que hacerlo crecer y potenciarlo." Del encuentro quedó una definición que tiene densidad de estrategia política: "Esto es lo más cercano al peronismo. ¿Qué estamos esperando para defenderlo? Somos Compañeros de destino no de camino".

Fuente: Tiempo Argentino