En este momento estás viendo SADOP homenajeó a docentes asesinados y desaparecidos durante la última dictadura

SADOP homenajeó a docentes asesinados y desaparecidos durante la última dictadura

  • Publicación de la entrada:28 marzo, 2014
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

En la jornada de ayer, el SADOP Santa Fe realizó en la sede de su Centro Político Cultural "El Solar de las Artes", un reconocimiento y homenaje a trabajadores de la educación privada asesinados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, en un acto destinado a contribuir a la construcción de la memoria colectiva.

Legisladores provinciales, funcionarios del Gobierno Provincial, dirigentes de organizaciones sindicales, militantes de organizaciones políticas, integrantes de los organismos de Derechos Humanos, delegados de SADOP y familiares de los compañeros homenajeados, fueron el marco de un Solar de las Artes absolutamente colmado.

Poesía, música, imágenes, historias, todo cuidadosamente dispuesto para darle "presencia" a esos hombres y mujeres que apostaron a la educación como herramienta transformadora de la sociedad, como elemento catalizador de las utopías jóvenes y de los sueños de una patria justa, libre, soberana e inclusiva.

Fueron los Secretarios Generales del Consejo Directivo Nacional y del Consejo Directivo Seccional, Mario Almirón y Pedro Bayúgar, respectivamente, quienes a través de sus palabras le dieron el enmarque institucional, siendo coincidentes en la necesidad de avanzar en este proceso de construcción de Memoria, Verdad y Justicia, de desenmarañar la oscura red de complicidad civil en las escuelas y áreas estatales, que posibilitó que estos trabajadores fueran víctimas de la represión y el aniquilamiento, pero también del silencio y el olvido.

SADOP reconoció y destacó el compromiso y la valentía de aquellos jóvenes docentes privados muertos y desaparecidos; se los nombró, se los recordó y se los trajo al presente, con la intención de levantar nuevamente sus banderas de lucha y sus sueños, esos por los cuales sus vidas fueron arrebatadas.

Compañeros y Compañeras docentes privados desaparecidos… Presentes!!!

 

A continuación el listado de los 20 trabajadores de la educación privada asesinados o desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, con una breve reseña de cada uno:

1- MARÍA CRISTINA ALVIRA

Nació en Romang en 1954. Trabajó en la función de Administrativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica. Desaparece en el año 1977, en San Nicolás. Tenía 22 años.

2- MARÍA CATALINA BENASSI

Nació en Santa Fe en octubre de 1946. Trabajó en el colegio La Salle y en la escuela Simón de Iriondo de nuestra ciudad. La vieron con vida por última vez en la ESMA, en el año 1978. Tenía 32 años.

3- SUSANA BUSANICHE

Nació en Santa Fe en 1944. Trabajó en la Escuela San Francisco de nuestra ciudad. Desaparece en Rosario en el año 1977. Tenía 34 años.

4- MARISA CAVALLINI

Nació en 1952. Fue estudiante de Letras en la Universidad Católica de Santa Fe. Su compromiso político y social la lleva a colaborar en trabajos de apoyo escolar en el barrio de Guadalupe Oeste. Fue asesinada en el año 1977 en la ciudad de Paraná. Tenía 25 años.

5- NILDA ELÍAS

Nació en 1947, hija de Otilia Acuña que actualmente es una activa Madre de la Plaza. Fue Maestra de la escuela parroquial de su barrio Santa Rosa de Lima, en las aulas radiales. En abril de 1977, la mataron salvajemente en la puerta de su casa en presencia de sus tres hijos. Tenía 30 años.

6- RAÚL GARCÍA

Nació en Rosario en 1946. Trabajó en una escuela nocturna en Pueblo Nuevo, y fue comisión directiva del SINTER. En la zona de Pérez construyó junto a los vecinos una escuela distinta, que convocara y canalizara la tarea transformadora del barrio. Lo asesinaron en 1976. Tenía 30 años.

7- LILIA HERNÁNDEZ

Nacida en febrero de 1942. Trabajó con mucha dedicación en los barrios Santa Rosa de Lima y Villa del Parque. Las últimas veces que se supo de ella corría el año 1976. Tenía 34 años.

8- HORACIO RICARDO KLOTZMAN

Nació en 1951 en Venado Tuerto. Trabajó de profesor particular en una academia en Rosario dando clases de apoyo a estudiantes secundarios. Fue secuestrado junto a su compañera embarazada en el año 1976 en Rosario. Su hija conoció su identidad en el 2011, siendo la nieta recuperada Nº 103. Tenía 25 años.

9- NORA LARROSA

Nació en Rosario en 1950. Se desempeñó como maestra de grado en la escuela primaria de la Vigil y maestra de inglés en la escuela La Consolata. Fue ayudante de cátedra en la facultad de Psicología de Rosario. Fue secuestrada y asesinada en 1976. Tenía 26 años.

10- GRACIELA LO TUFO

Nació en 1951. Trabajó en el colegio Nuestra Señora de la Asunción. Formó junto a otros colegas la Asociación de Educadores de Enseñanza Privada (Aedep), de la que fue secretaria gremial. Desaparecida en 1977. Tenía 26 años.

11- HUGO WASHINGTON MEDINA

Nació en Malabrigo en 1941. Se recibió de profesor de Historia en el Instituto de profesorado de Reconquista, donde años después fue docente. En 1978 es secuestrado. Tenía 37 años.

12- MARÍA ESTER MIGNINI

Nació en 1943. Era profesora de filosofía. Ejerció la tarea docente en el Normal Nº 1 y en algunos colegios privados religiosos. La secuestran en octubre 1975, su cadáver fue encontrado al día siguiente en un edificio en construcción del Barrio Rucci de la ciudad de Rosario. Tenía 32 años.

13- MARÍA EMILIA MONASTEROLO

Nació en 1949 en San Carlos Centro. Trabajó intensamente en la educación popular en el barrio Santa Rosa de Lima y en la Parroquia Cristo Obrero, desarrollando tareas con los chicos y con las madres. Desaparece en Escobar en el año 1976. Tenía 27 años.

14- MIGUEL ANGEL NICOLAU

Nació en General Pico en 1941. Era sacerdote salesiano y profesor de historia en el colegio San José de Rosario. Participó de la actividad gremial en el SINTER y AEDEP. Fue llevado al Servicio de Informaciones de la Jefatura de Rosario y muerto en 1977. Tenía 36 años.

15- HILDA PALACIOS

Nació en Santa Fe, en 1951. Fue maestra y desde su tarea militante brindó apoyo escolar en el Barrio Guadalupe Oeste. El 15 de diciembre de 1977 fue asesinada en un simulacro de enfrentamiento en Córdoba. Tenía 26 años.

16- GLADYS PAMIES

Nació en 1939. Fue maestra de grado en la Escuela Vigil y también arquitecta. En el año 1976 las fuerzas policiales la secuestraron rumbo al trabajo. Tenía 37 años.

17- GUSTAVO PON

Nació en el año 1944 en Gualeguaychú. Trabajó como profesor en Venado Tuerto y Esperanza, en nuestra ciudad lo hizo en la Universidad católica, la Tecnológica y las Escuelas de Sanidad y Servicio Social. Desaparece en agosto de 1977. Tenía 33 años.

18- ELSA SEDRÁN

Nació en el año 1947, profesora en ciencias de la educación, de teatro y declamación. Dio clases en el colegio Adoratrices y en la Escuela Mantovani. En el año 1977 la matan cerca de su casa. Tenía 30 años.

19- TERESITA SORIA

Nació en 1952 en Entre Ríos. Trabajó como profesora de Química en la escuela “Cristo Rey” de Villa Constitución. Fue detenida en junio de 1977. Tenía 25 años.

20- ALBERTO VELZI

Nació en Entre Ríos en 1945. Docente y Secretario de Prensa de la Universidad católica de Santa Fe. También dio clases en la Universidad Tecnológica, la Universidad del Litoral y el Instituto Superior de Coronda. Fue regente de la Escuela Industrial. Lo secuestraron en el año 1977. Tenía 32 años.