En este momento estás viendo Almirón: “No hay que tener una visión reduccionista de la participación política de los Sindicatos”

Almirón: “No hay que tener una visión reduccionista de la participación política de los Sindicatos”

  • Publicación de la entrada:2 diciembre, 2013
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

SADOP se incorporó al Observatorio sobre la Díada Educación y Trabajo (ODET) que constituye un espacio multidisciplinario de investigación, análisis, crítica, debate, reflexión y documentación sobre la relación entre la educación y el trabajo en Argentina y América Latina.

El objetivo del Observatorio es crear y desarrollar una instancia de encuentro, debate y participación entre diversos actores del mundo académico, sindical, empresarial e institucional para relevar y analizar información, producir estudios y propuestas para colaborar en el impulso de políticas públicas.

Raquel Cosentino, Coordinación Ejecutiva de ODET explicó que la finalidad es “fomentar la relación entre educación y trabajo, ya que lo consideramos una relación estratégica para la inclusión social de nuestros trabajadores”.  

Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de la Fundación UOCRA y del ODET dijo hay tres niveles de inclusión, la social, la laboral y la educativa; y que el Observatorio está para “poder articular el mundo académico, el mundo sindical y en conjunto poder tener un espacio de debate de desarrollo que claramente nos permita seguir construyendo un modelo que nos parece interesante en términos de inclusión”, sostuvo.   

Por su parte, el Secretario General de SADOP, Mario Almirón, sostuvo que el Sindicato “tuvo una coherencia a lo largo de los años en fortalecer el eje educación- trabajo. Además de señalar la necesidad de que el sistema educativo tenga una apertura en el contexto socio-productivo, que formen para el trabajo, a fin de valorizar el trabajo y a la persona que trabaja”.

Almirón agregó que “no hay que tener una visión reduccionista de lo que es la participación política de los Sindicatos, no hay que encerrarse en la participación con candidatos en una lista de senadores o diputados. Nosotros estamos convencidos que la participación política es mucho mas amplia, que no se agota ni se debe agostar en una elección, sino que tenemos que ser promotores de ideas y propuestas y protagonistas del debate de que sociedad queremos vivir”.

Del acto también participó el Secretario de Educación, Daniel Di Bártolo, que moderó el panel. Entre los presentes en el auditorio de SADOP estuvieron representantes y delegados de las Seccionales Capital y Buenos Aires del Sindicato, además de miembros de UOCRA.  

A las 17 horas se realizará en n Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Sarmiento 2037 Aula 2.1, 2do piso, el Tercer Seminario del ODET: Desafíos en torno a la relación educación- trabajo, del que Almirón formará parte, como actividad inicial de SADOP en el Observatorio.