En este momento estás viendo Un espacio para la memoria institucional y la historia de la educación

Un espacio para la memoria institucional y la historia de la educación

  • Publicación de la entrada:19 noviembre, 2013
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Por Bib. Santiago Machado

Secretaría de Educación de SADOP

Biblioteca y Centro de Documentación

 

La primera etapa de esta construcción consistió en elaborar un inventario que diera cuenta de todos los materiales existentes. Luego, se procedió a catalogar y a clasificar el acervo bibliográfico utilizando el Software de Gestión Integral de Bibliotecas (SGIB) “Aguapey”, que el Ministerio de Educación de la Nación provee a todas las Bibliotecas y Centros de Documentación del país y que tienen como finalidad archivar material de índole educativo. En la actualidad, SADOP cuenta con 1500 registros y se estima que estará rondando los 2000 hacia fin de año. Todo el procesamiento técnico del material se efectúa bajo los parámetros propuestos por la Biblioteca Nacional del Maestro (BNM) y, para que el usuario pueda buscar vía Internet material de su interés, se está trabajando en un catálogo en línea al cual se podrá acceder a través de la página web de SADOP. La colección se compone principalmente de libros y publicaciones periódicas de educación.

Uno de los productos que la biblioteca genera mensualmente es el Boletín Informativo (que se envía dentro del Boletín Oficial de SADOP y al que se puede acceder también desde la sección “Biblioteca” dentro de “Secretaría de Educación” en www.archivo.sadop.net). La finalidad del Boletín es doble. Por un lado, informar las adquisiciones bibliográficas y hemerográficas (publicaciones periódicas) de la biblioteca y las actividades en las cuales se ha participado. Y por otro, relevar fuentes de información significativas del ámbito educativo nacional e internacional, con el objetivo de brindarle al lector un resumen que enriquezca su formación y pueda ahorrar tiempo. Así, el Boletín brinda acceso, a través de links, a material de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), del Instituto de Investigación y Planeamiento Educativo de la UNESCO (IIPE/UNESCO), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) y del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), entre otros.  

Pero la vida de una biblioteca no sólo se circunscribe a procesar material y a brindar un servicio, sino que también abarca la voluntad de participar en diferentes ámbitos para marcar presencia y compromiso. Uno de los ámbitos de participación que se ha recuperado es el del SNIE (Sistema Nacional de Información Educativa). El SNIE se creó el 23 de octubre de 1975 tras firmarse un Acuerdo en Vaquerías, Córdoba, suscripto por todos los Centros de Documentación de cada uno de los Ministerios de Educación Provincial y SADOP. El SNIE es una red de información educativa que está coordinada por el Ministerio de Educación a través del Centro Nacional de Información Documental Educativa (CeNIDE). Este sistema, de marcada impronta federal, es en el ámbito educativo la primera red de información a nivel nacional. En 34 años de funcionamiento institucionalizado, el SNIE fue avanzando con la incorporación de tecnologías de la información, capacitación de los recursos humanos y normalización de los procesos a fin de ejecutar acciones conjuntas que consolidaron el sistema. La participación de SADOP en este ámbito es de un claro valor técnico (ya que nos acerca a la documentación que se genera en los diferentes ministerios de educación provinciales) y de un fuerte valor simbólico, ya que denota el temprano interés del sindicato por participar en entornos colaborativos de información. Este espacio se recuperó y la biblioteca de SADOP participó este año, los días 5, 6 y 7 de junio, de la trigésima octava Reunión Nacional del SNIE en la provincia de Chubut. 

Otro ámbito de participación de la biblioteca que merece ser destacado es el de UNESCO Libraries Portal. Se trata de un espacio web, gestionado por la UNESCO, que provee acceso a 85 bases de datos de bibliotecas de Latinoamérica. En julio de este año, SADOP puso sus registros bibliográficos a disposición para que este proyecto colaborativo se consolide como uno de los grandes programas bibliotecológicos de Latinoamérica.

Pero sin dudas, el evento que se destacó por sobre todos fue el III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares, que se realizó los días 9, 10 y 11 de septiembre  en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA. Éste fue organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) en el marco de actividades propuestas por el Ministerio de Educación de la República Argentina, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO</strong>); coordinado por la Biblioteca Nacional de Maestros y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional; con la participación del Plan Nacional de Lectura (PNL) y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Las jornadas se abrieron con la presencia y palabras del Lic. Jaime Perczyk, Secretario de Educación de la Nación, y se cerraron con el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni. En un marco multitudinario, asistieron más de 1000 bibliotecarios de toda Latinoamérica. La posibilidad de compartir ideas, proyectos, experiencias, acceder a nuevos desarrollos e investigaciones brindó a nuestra biblioteca la oportunidad de establecer nuevos vínculos y desafíos, así como construir nuevos horizontes para el crecimiento de las redes de información.

Cabe destacar que la biblioteca de SADOP está nuevamente intercambiando material con importantes bibliotecas del ámbito educativo, como la del Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación (IICE) de la UBA, la biblioteca de la Universidad del Salvador y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), entre otras.

Y en este último trimestre del año, se cerrarán las tratativas para que la biblioteca de SADOP participe del Repositorio Institucional del Ministerio de Educación. Un repositorio es un sitio web de carácter permanente que tiene como fin proveer acceso directo a publicaciones, videos, audio, presentaciones e imágenes. Así se podrá acceder a obras que SADOP ha publicado y participado (como El Umbral, por ejemplo) desde un ámbito institucional. Todo esto significa participar en una política pública de democratización de la información que se viene profundizando desde hace ya diez años.

El futuro presenta desafíos y objetivos múltiples: ampliar la colección para abarcar todas las necesidades de información de nuestra comunidad, diseñar más recursos de información propios, ampliar los ámbitos de participación y fomentar el uso de la biblioteca como una herramienta más en la tarea intelectual diaria. Pero tal vez se destaca por su importancia el hecho de generar un programa para que cada delegación de SADOP pueda construir en su ámbito una biblioteca con todos los requerimientos que sugiere el Ministerio de Educación de la Nación. Este es el gran objetivo de 2014 que si se cumple, nos permitirá, dentro de un año, estar hablando del primer sub-sistema de información dentro del SNIE.