En este momento estás viendo Sileoni: “Los educadores tenemos extraordinarias responsabilidades”

Sileoni: “Los educadores tenemos extraordinarias responsabilidades”

  • Publicación de la entrada:1 noviembre, 2013
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“Quienes estamos reunidos en este Congreso somos educadores y hombres de la cultura, y por ello tenemos extraordinarias responsabilidades, no solo en la transmisión de saberes disciplinarios y científico-tecnológicos, sino también en la dimensión épica de los trabajadores”, aseguró hoy el Ministro de Educación de la Nación en el Congreso de FLATEC en el que se eligió a Mario Almirón (Secretario General de SADOP) como nuevo titular de la organización que nuclear a los docentes de América.

“Nuestros países no tienen que estar sometidos a los designios que el Imperio del Norte diseña. Tenemos que fortalecer los espacios autocentrados, como Unasur, para conseguir ser pueblos con autodeterminación. Para FLATEC la direccionalidad es un factor importante”, enfatizó Almirón al asumir su nuevo cargo. Además, agregó que “el Proyecto de FLATEC tiene que ver con mayor justicia para los docentes, una mayor integración entre nuestras patrias, y un modelo económico de desarrollo que ponga al trabajo y al trabajador en el centro de la escena”.

Por su parte, Sileoni expresó que “es importante poder trabajar en temas como la identidad y la integración, y tomar a la cultura y a la educación como vehículos extraordinarios de integración y de hermanamiento de los pueblos”. Además, el Ministro indicó que “siempre tenemos que recordar que somos herederos de quienes soñaron con una Patria Grande. Tenemos que transmitir y reverdecer esa herencia todos los días en cada una de las aulas americanas”.

“En pocos días se va a cumplir otro aniversario de cuando en Mar del Plata le dijimos ‘No al ALCA’. Néstor Kirchner, Hugo Chávez e Inácio Lula da Silva tuvieron mucho que ver con ese punto de inflexión que significó una ruptura absolutamente clara, concreta y determinante con el neoliberalismo y los intentos de EE.UU. de imponernos su política. Los trabajadores de la educación quisimos rendirle homenaje a Chávez no solo recordando su nombre, sino también continuando con su causa”, explicó Almirón.    

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC), que actualmente también agrupa a Centroamérica y el Caribe, defiende los derechos laborales y sociales de los docentes, y tiene un compromiso con proyecto de Patria Grande impulsado  por San Martín, Bolívar, Martí, Morazán y continuado hoy por algunos de los gobiernos de Nuestra América.

“Sentimos una gran alegría por haber reunido en SADOP a más de 30 organizaciones docentes de América. La representación llega a más de 360 mil docentes de toda Suramérica, Centro América y el Caribe. Esto ratifica un proyecto de unidad del magisterio Latinoamericano en torno a ejes como la protección del trabajo y la defensa de los docentes, pero también a un proyecto educativo popular, para todos y centrado en la integración regional”, culminó Almirón.