En este momento estás viendo A los docentes privados de Misiones

A los docentes privados de Misiones

  • Publicación de la entrada:16 septiembre, 2013
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Consejo Directivo Nacional, en cumplimiento de su estatuto social, fijó oportunamente fecha de elección de autoridades en la Seccional Misiones del Sindicato. 

Ejecutando tal decisión, la Junta Electoral Nacional del SADOP llevó adelante -en un todo de acuerdo con las normas legales y estatutarias vigentes- el proceso electoral que concluyó con la proclamación de una de las dos listas que compitieran en la elección -la lista Celeste- como ganadora.

Con posterioridad a tal acto de proclamación, la lista derrotada en la elección presentó un  recurso judicial solicitando -como medida cautelar- que no se realizara la formal asunción de las nuevas autoridades electas y proclamadas. Dicho planteo fue aceptado por la Justicia Provincial.

Ante ello, el Consejo Directivo Nacional decidió: 1-Recurrir la medida judicial, defendiendo la legalidad del proceso electoral llevado a cabo y, a los efectos de no incumplir la orden judicial, no concretar la asunción de las nuevas autoridades electas; y 2- Teniendo en cuenta el vencimiento de los mandatos del anterior Consejo Directivo de la Seccional y ante la decisión Judicial de impedir la asunción de las nuevas autoridades, designar a la Compañera María C. Lázzaro como Delegada Normalizadora, hasta tanto se resuelva la situación planteada.

Cabe subrayar que la decisión de impedir que asuman las autoridades electas en la Seccional Misiones corre por cuenta exclusiva de la Justicia Provincial y es totalmente ajena al SADOP. El Sindicato ha defendido la legalidad de la elección y ha ofrecido pruebas en el expediente judicial para aclarar esta lamentable situación que no ha querido ni consentido en lo más mínimo.

Frente a los reclamos efectuados por la Compañera Secretaria General electa de la Seccional, quien afirma sentirse "directamente afectada y damnificada" por esta situación cabe aclarar que la Conducción Nacional del SADOP NO ES RESPONSABLE de ningún daño, ni ha causado ningún perjuicio a los afiliados del SADOP Misiones ni a ninguna de las listas que compitieran en la  elección. Todo lo contrario, ha intervenido activamente en la causa judicial en defensa de los intereses de los afiliados, cosa que -vale aclarar- la  lista ganadora no hizo hasta el momento.

Los Compañeros que integramos el Secretariado Ejecutivo Nacional del SADOP somos       docentes privados de distintas provincias de nuestro país (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, La Pampa, Tucumán, Capital Federal) que hemos confluido en una Lista de Unidad. Dicha Lista -electa con más del 90% de los votos de los afiliados de todo el país en 2011- expresa la vocación democrática y participativa de miles de compañeras/os a lo largo y ancho de Argentina. No empezamos ayer. Tenemos una trayectoria en defensa de los derechos de los docentes, aún en las épocas más duras, como la de la última dictadura cívico/militar, o la del neo/liberalismo de los 90. Con errores y aciertos, como toda obra humana, pero siempre de buena fe y teniendo al docente en el centro de nuestro pensamiento y de nuestra acción. No estamos por ello, dispuestos a tolerar agravios gratuitos de nadie; ni a que se nos coloque en el lugar del enemigo. Los verdaderos enemigos de la docencia privada son aquellas estructuras que oprimen y explotan a los docentes; las que les niegan condiciones de vida y de trabajo dignas. Las que les pagan salarios injustos por insuficientes. Las que despiden arbitrariamente a nuestros docentes. Sobre las cuales, lamentablemente, la dirigencia local del SADOP no ha dicho ni hecho lo suficiente aún.

Contra ese enemigo, los docentes debemos organizarnos y unirnos. Contra ese enemigo, es que luchamos día a día y continuaremos haciéndolo, le pese a quien le  pese.

SADOP
Sindicato Argentino de Docentes Privados

""