En este momento estás viendo Almirón: “Los trabajadores dejamos de ser objetos para pasar a ser sujetos de este proceso histórico”

Almirón: “Los trabajadores dejamos de ser objetos para pasar a ser sujetos de este proceso histórico”

  • Publicación de la entrada:24 mayo, 2013
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“Cuando Néstor Kirchner asume la presidencia en 2003, rompe con el modelo de sumisión al Imperio del Norte y anclado en la lógica del Capital, que se inició con la Dictadura Militar y el terrorismo de Estado, y que continuaron los gobiernos democráticos que le siguieron”, remarcó Almirón, resaltando además la profundización en la desprotección de los trabajadores que caracterizaron los 90, con congelamiento de salarios y ausencia de inspecciones y sanciones para el trabajo en negro, entre otras cosas.

Acompañado en la mesa por el Diputado Nacional Edgardo Depetri y la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Nación, Alejandra Blanco, Almirón reconoció que en “la década ganada” se crearon condiciones para “la Negociación Colectiva, se convocó al Consejo del Salario Mínimo –el cual se elevó  un 1490 por ciento–, y se reestableció el equilibrio entre quienes ofrecen su capacidad de trabajo y aquellos que lo organizan a través de sus empresas”. Además, destacó que el gobierno actual no solo combatió y redujo la precarización laboral, sino que concretó avances para impedir y sancionar el trabajo infantil. “Pasamos de un 50 por ciento de trabajo no registrado a un 35 por ciento. Para los años que vienen hay que terminar completamente con esta situación”, señaló Almirón.

Si bien el dirigente del Sindicato de Docentes Privados señaló que los trabajadores no deberían pagar el impuesto a las ganancias “porque no somos empresarios”, remarcó que desde SADOP y la CGT “se valoran mucho las herramientas de redistribución, como la Asignación Universal por Hijo”. “Debemos plantearnos una Reforma Tributaria sin desfinanciar al Estado”, concluyó Almirón.

Durante el panel anterior, el diputado nacional Carlos Heller caracterizó la política que viene llevando a cabo el gobierno nacional como un “modelo productivo con inclusión social”. De esa mesa también participó el embajador Carlos Bianco y el diputado nacional Roberto Feletti, quien celebró la refundación del Estado de Bienestar, la ampliación de derechos, la cifra record del PBI destinada a Educación (6 por ciento) y el reconocimientos de derechos de género y de opción sexual, entre las conquistas alcanzadas desde el 25 de Mayo de 2003. 

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, quien junto al director de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, Pablo Vilas, dieron la bienvenida a los asistentes, compañeros procedentes de distintas partes de Suramérica, El Caribe y España.

Esta jornada, que pone en valor la transformación de Argentina y Latinoamérica en la última década, se está llevando a cabo en la sede de SADOP Nación (Tte. Gral. Perón 2625, CABA), y tiene previsto para el cierre la presencia de Carlos Zannini, Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, y del Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.