El CONACAI presentó los criterios de calidad para producciones audiovisuales destinados a la Infancia

  • Publicación de la entrada:10 mayo, 2013
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual para la Infancia (CONACAI) presentó oficialmente el documento “Criterios de calidad para Servicios de Comunicación Audiovisual destinados a la Niñez y Adolescencia”, en el marco de la apertura del nuevo periodo de sesiones de dicho órgano.

De la presentación, realizada en el salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación, participó el compañero Gerardo Alzamora, Consejero por  SADOP ante la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA), quien especificó que los criterios “apuntan a promover que los medios audiovisuales sean partícipes activos en la generación de contenidos de calidad y con respeto hacia la niñez y la adolescencia”.

En el acto estuvieron presentes Tristán Bauer, presidente de RTA; Pablo Urquiza, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación; Pedro Mouratian, Interventor del INADI; y Alicia Ramos, Directora de Investigaciones y Producción de AFSCA.

Los criterios de calidad fueron elaborados por  las organizaciones gubernamentales – nacional /provinciales-  y sociales que forman parte del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, en donde se consideró a la comunicación como una herramienta de acceso al derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados, valorados y reconocidos.

Dichas recomendaciones están destinadas a medios audiovisuales en general y, en particular, a productores, periodistas, guionistas y a todos aquellos que tengan incidencia en la elaboración de contenidos audiovisuales que alcancen a niñas, niños y adolescentes.

Posteriormente, sesionó el Consejo Asesor de Contenidos Audiovisuales para la Infancia (CONACAI), creado de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.522. Se presentó un plan de trabajo anual y se ratificó la propuesta de generar estrategias para promover en los medios audiovisuales el trato respetuoso de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Para el nuevo período del Consejo Asesor de Contenidos Audiovisuales para la Infancia (CONACAI), el Consejo Directivo Nacional renovó el mandato de Gerardo Alzamora como representante por SADOP en ese organismo federal. En este período será acompañado por el compañero Mario Almirón, Secretario General de SADOP, como consejero suplente por el Sindicato.

Algunos puntos de los Criterios de Calidad

Entre los criterios de calidad para medios audiovisuales destinados a la niñez y adolescencia se encuentran aquellos relativos a la diversidad, el federalismo, los hábitos saludables, la identidad, la capacidad crítica y la recreación.

El documento recomienda la inclusión de las perspectivas de niñas, niños y adolescentes, a través de sus voces y opiniones, prestando atención a las diferencias originadas en su pertenencia social, evitando la estigmatización.

El documento promueve que se incentive la autoestima y promoción de la integridad y el respeto a la identidad de los niños y adolescentes, previniendo situaciones de humillación o ridiculización, la transmisión de prejuicios y estereotipos o cualquier otra forma de discriminación en la televisión.

Se insta además a que se promocionen hábitos de cuidado del cuerpo y el ambiente, evitando la emisión de mensajes que inciten a una nutrición de baja calidad y al consumo de sustancias psicoactivas.

La identidad es otro punto destacado: las emisiones relativas a niños, niñas y adolescentes atiendan a las particularidades locales y la cultura propia de cada región del país, promoviendo el respeto y la difusión de las diversas lenguas en uso en nuestro país.

Recomienda el acceso a información contextualizada y adaptada a la comprensión de niñas, niños y adolescentes, evitando la morbosidad, imágenes crueles y escenas violentas. Además, los medios deben prevenir la difusión de datos que puedan identificar públicamente a las niñas, niños y adolescentes víctimas de situaciones de violencia.

 

Documento "Criterios de Calidad" para descargar:

http://www.afsca.gob.ar/wp-content/uploads/2013/05/DES_conacai_28x35_CURVAS.pdf

Video de la presentación:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6kokpHilB-o#!