En este momento estás viendo SADOP reclama un salario inicial sensato y real

SADOP reclama un salario inicial sensato y real

  • Publicación de la entrada:13 febrero, 2013
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Nos parece un retroceso en la política iniciada por Néstor Kirchner que se maneje la alternativa de fijar nuevamente de manera unilateral el piso salarial de 900000 trabajadores.

 A la espera de una nueva reunión paritaria, el Secretario General de SADOP, Mario Almirón, habló sobre lo relegado que se encuentra el ingreso de todos los docentes.

"El planteo de los gremios docentes es sensato y real. Que el Ministerio de Educación ceda ante la presión de algunos Gobiernos provinciales es una decisión política que no le quita legitimidad a nuestro reclamo".

 Almirón explicó, desde SADOP vemos “una situación bastante inequitativa. En este febrero el salario mínimo, vital y móvil de todos los trabajadores de nuestro país ($2875) va ser más alto que el salario inicial para el cargo testigo de maestro, que hoy es de 2800 pesos. Nosotros estamos, como sector y actividad, con uno de los sueldos más bajos”.

 Por otra parte, el Secretario General se refirió a la paritaria federal docente señalando que,"nos parece un retroceso en la política iniciada por Néstor Kirchner que se maneje la alternativa de fijar nuevamente de manera unilateral el piso salarial de 900000 trabajadores. Si eso llegara a concretarse, la paritaria federal se vaciará de contenido. Estaríamos transitando un nuevo paradigma: menos democracia en las relaciones laborales docentes y una gran contradicción con la política de promoción de las paritarias iniciada en 2004".

 Almirón también se refirió a la inflación y a la mesura de los gremios a la hora de pedir aumentos. “Creo que lo que causa la inflación no es el salario. Hay grandes formadores de precios en nuestro país, los empresarios, que son los responsables de los aumentos en los alimentos de primera necesidad. El Sindicalismo argentino en general ha dado muestras de sensatez y prudencia".

 El secretario general puntualizó "en particular, los docentes privados nucleados en SADOP tenemos la expectativa de que el Gobierno corrija inequidades muy fuertes en la enseñanza de gestión privada: que los propietarios de los colegios y escuelas privadas continúen fuera del régimen nacional de asignaciones familiares es absolutamente inadmisible".

 Por último Mario Román Almirón señaló "No es con análisis economicistas que vamos a construir una sociedad más justa, con educación e inclusión" para cerrar sosteniendo "La educación no está en el mercado, es un derecho humano". Por eso el Gobierno debe hacer un esfuerzo y mejorar sustancialmente su oferta para arribar a un acuerdo en la paritaria docente.