En este momento estás viendo Almirón: “No sentarse a acordar el Convenio Colectivo de Trabajo es un forma de violencia”

Almirón: “No sentarse a acordar el Convenio Colectivo de Trabajo es un forma de violencia”

  • Publicación de la entrada:18 octubre, 2012
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Tras informar que durante 2012, a los representantes de los docentes privados se les negó sistemáticamente las reuniones de la Comisión Negociadora contempladas en la Ley de Educación Nacional, el Secretario General de SADOP señaló que “estamos en la calle por la actitud permanente de dilación. Tenemos trabada la puerta de la negociación, y como los trabajadores no nos resignamos; estamos en lucha”.     

La movilización en pedido del “valioso instrumento para la mejora de las condiciones de vida y trabajo”, se inició a las 11 horas cuando una columna de más de 5 mil delegados y dirigentes del sindicato expresaron su reclamo frente a la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (CAIEP). Más tarde, los representantes sindicales, identificados con banderas, pancartas y consignas de las distintas localidades del país, se concentraron en la puerta de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (COORDIEP). 

 Finalmente, desde el escenario ubicado en Rodríguez Peña y Av. Córdoba (frente a la sede de  Consejo Superior de Educación Católica -CONSUDEC-), Almirón se dirigió a los “militantes de SADOP”, agradeciendo su acción sindical solidaria en representación de los 250 mil trabajadores de la educación privada del país.

 “Los docentes somos sembradores de valores. Trabajamos permanentemente por la no violencia. ¿Qué otro mensaje que no sea de paz le vamos a transmitir a nuestros alumnos y a la sociedad? En cambio, no sentarse a acordar el Convenio Colectivo de Trabajo, desconocer al sindicato representativo, no firmar lo que se debe para garantizar la dignificación del trabajo docente, son formas de violencia”, reconoció Almirón frente al CONSUDEC. A su vez, sosteniéndose tanto por las políticas de actual gobierno nacional como por el repudio social a cualquier forma de autoritarismo, señaló: “En este país, hay algunos que todavía se creen intocables, razón por la cual no hay Convenio Colectivo. (…) Quiero hacer un pedido respetuoso pero firme a los señores obispos: asuman su responsabilidad, tienen a cargo la Educación Privada de Argentina, pónganse en el lugar que tienen, háganse cargo…”.

 Entre sus consignas, SADOP dejó en claro que no pretende privilegios, aclarando que los docentes privados no ganan más –ni quieren ganar más– que los compañeros docentes estatales. “Queremos un salario justo, acorde con nuestra responsabilidad y con la importancia de nuestra tarea. No queremos tener ningún privilegio”, reconoció Almirón, y especificó que el sindicato que conduce busca “lo mismo que todos los trabajadores del país: protección y defensa mediante el Convenio Colectivo de Trabajo”. A su vez, detalló que desde 2003 se firmaron en Argentina más de 9 mil convenios colectivos que amparan a 4 millones y medio de trabajadores: “nuestros patrones son de los pocos que no reconocen este derecho”.

Además, enumeró las condiciones laborales que se dan en muchas instituciones privadas: trabajo en negro, relaciones laborales clandestinas, contratos a término, falta de estabilidad para los trabajadores. También denunció la situación de la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente, que mantiene una deuda económica por la cual los patrones iniciaron acciones para fomentar “la renuncia de muchos compañeros a sus derechos previsionales”, así como también reveló la ausencia de Carrera Profesional Docente: “No vamos a aceptar que el dedo del representante legal sea la manera de progresar en las escuelas privadas. La capacitación tiene que tener repercusión a la hora de cubrir los cargos”. 

Para finalizar, el Secretario General de SADOP recordó que la Educación es un Derecho Humano, y “no como piensan muchos de nuestros patrones, una mercancía a la que sólo acceden aquellos que pueden pagar”, y agregó: “es mentira que el aumento de las cuotas y la matrícula vayan al salario de los docentes; van a mejorar la rentabilidad de los propietarios de las escuelas”.

Cerca de las 13.30 horas, Almirón les pidió a todas y todos los militantes de SADOP doblegar los esfuerzos en el recorrido de las escuelas privadas de todo el país: “Hablemos con cada compañera y compañero, en cada lugar, para que sepan la injusticia que significa no tener un Convenio Colectivo de Trabajo. Transformemos esta realidad”.