En este momento estás viendo SADOP e INTI promueven la construcción de ayudas tecnológicas para las personas con discapacidad

SADOP e INTI promueven la construcción de ayudas tecnológicas para las personas con discapacidad

  • Publicación de la entrada:15 octubre, 2012
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

 

El objetivo de este acuerdo es promover la temática de la discapacidad y la inclusión por medio de hacer ayudas tecnológicas para y con las personas con discapacidad por medio de los manuales y planos elaborados por el INTI que proponen los veinte dispositivos esenciales. 

El convenio se firmará el martes 6 de noviembre en la sede de SADOP, Tte. Gral. Perón 2625 (CABA) a las 11 horas.

Se propone también la formación de formadores, orientada a docentes, para que puedan generar con los estudiantes prácticas profesionalizantes en la comunidad en pos de la inclusión social.

Para comenzar las experiencias en principio se hace foco sobre discapacidad auditiva y motora y por ello la formación de formadores estará orientada entonces a la construcción de aro magnético, silla postural y bipedestador respectivamente.

El aro magnético es un dispositivo electrónico para que personas hipoacúsicas puedan escuchar con su audífono utilizado en la sala de un teatro, cine, aula, etc. sin los efectos adversos del murmullo, la distancia o reverberación del ambiente. 

Por otra parte la silla postural y el bipedestador son implementos para niños y niñas con discapacidad para que puedan estar sentados o parados con estabilidad y ser desplazados en el ámbito del hogar o la escuela. El niño o niña beneficia su desarrollo físico e intelectual dado que puede escuchar y participar de las conversaciones pudiendo prestar atención. Además, los medios de sujeción le permiten tener libres las manos para poder jugar y realizar todo tipo de tareas.

Otro aspecto se basa en poder interactuar facilitando la logística de materiales para realizar estas experiencias en todas las provincias de la Argentina.

También se buscará promover la prevención visual en el ámbito escolar y la comunidad por medio de la difusión y uso de un cartel oftalmológico gratuito desarrollado por el INTI disponible en www.inti.gob.ar/arteloftalmologico