En este momento estás viendo Mario Almirón: “La educación debe ser un Derecho Humano”

Mario Almirón: “La educación debe ser un Derecho Humano”

  • Publicación de la entrada:11 septiembre, 2012
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“La Constitución vigente (1853 /1994) es la expresión de una etapa liberal y otra neo-liberal” que se contrapone con “la actual etapa histórica, iniciada en 2003, que ha legitimado un Proyecto de país que no coloca en el centro al mercado sino al Estado y a la sociedad”, remarcó el Secretario General de SADOP, Mario Almirón, en el debate realizado hoy en el Sindicato sobre “Reforma Constitucional y Educación Popular”.     

El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky y el titular de SADOP expresaron sus diferentes puntos de vista sobre la reforma de la Constitución Nacional en una mesa debate moderada por la periodista Mariana Moyano.

“Para decirlo con toda claridad: la Convención Constituyente no elige a ningún ciudadano como Presidente. Solo establece qué requisitos debe cumplir el que quiere ser candidato. La  elección es del Pueblo con su voto”, afirmó Almirón.

Por su parte Yasky argumentó que “han habido avances en leyes y en políticas publicas que van mucho mas allá de lo que la Constitución actual abarca” por eso “queremos que surja de un amplio debate popular”.

“Discutir la Constitución Nacional, no discutir una rereelección, es un tema más profundo y de fondo”, explicó Mariana Moyano y agregó que es importante que este debate se realice en SADOP porque “poner en contexto que un educador no se piensa a si mismo como un individuo frente a un curso sino que se piensa como ciudadano”.

Según Yasky “hoy necesitamos una Constitución que de unos cuantos pasos adelante para ponerse a tono con los avances y ponerse en línea con la idea de un proyecto de país”.

Para cerrar el tema el Secretario General de SADOP destacó que dentro de la nueva Constitución “la educación debe ser reconocida como un Derecho Humano, una  prioridad nacional, y una política de Estado”.