En este momento estás viendo Alberto Sileoni: “Somos la generación política que le dijo chau al ALCA y chau al FMI”

Alberto Sileoni: “Somos la generación política que le dijo chau al ALCA y chau al FMI”

  • Publicación de la entrada:24 agosto, 2012
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“El desafío que tenemos hoy los trabajadores es ver lejos, no tener la mirada corta, ver más allá” y por eso “los docentes privados nos sumamos con plena convicción a esta causa”, aseguró Mario Almirón, Secretario General de SADOP al abrir el primer panel de la Jornada UNASUR y los Trabajadores: Educación, Cultura, Trabajo y Medios de Comunicación al Servicio de la Integración.

Estamos acá para “ratificar ante compañeros de la patria grande que somos argentinos porque fracasamos en ser latinoamericanos. Actualmente hemos recuperado un sentido y concepto de patria, en donde la patria no puede ser si no es de todos, si no es federal y si no es americana”, explicó el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Que además recalcó que “somos la generación política que le dijo chau al ALCA y chau al FMI”.

El encuentro se dio con el objetivo de establecer y consolidar la participación de los trabajadores organizados en los procesos de integración que se están realizando en Nuestra América. FLATEC (Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y la Casa Patria Grande Néstor Kirchner organizaron este evento que tuvo como ejes de discusión y análisis la Educación, la Cultura, el Trabajo y los Medios de Comunicación desde una perspectiva sindical.

“Nosotros queremos la unidad de los trabajadores a través de la UNASUR”, destacó Horacio Ghilini, miembro del Consejo Directivo de CGT y Secretario de Relaciones Institucionales de SADOP.  Además explicó que “habrá que hacer una organización suramericana de los trabajadores que nos genere la espalda que estamos necesitando”.

Por su parte, el Coordinador Técnico de la Unidad Presidenta, Rafael Follonier, destacó que “UNASUR es una organización política. Es un lugar donde se reúnen debaten y deciden los doce compañeros y compañeras que han elegido los países para que rijan sus destinos. Por esto es que funciona UNASUR”.

Entre los participantes de los paneles también expusieron representantes de organizaciones educativas de Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los procesos dinámicos de integración que se están dando desde la UNASUR, puso en la perspectiva de organizaciones supranacionales como FLATEC, FETRALCOS (Federación de Trabajadores Latinoamericanos de Comercio, Oficinas y Empresas Privadas de Servicios), CONTUA (Confederación  de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas) y FESIDUAS (Federación de Sindicatos Docentes de Universitarios de América del Sur), la necesidad de conformar una coordinación conjunta hacia un Proyecto Educativo y Cultural acorde al rol fundamental que tiene la enseñanza y el trabajo en la consolidación de la Patria Grande Suramericana.