El último adiós a un dirigente sindical

  • Publicación de la entrada:22 mayo, 2012
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Desde el SADOP acompañamos a la familia y a los Compañeros de la ADEF, en el difícil momento del fallecimiento de José “Pepe” Azcurra, a los 87 años de edad, dirigente sindical de ese gremio.

Azucurra fue protagonistas de las luchas obreras de las últimas siete décadas. Partícipe de la histórica movilización que liberó a Perón el 17 de octubre de 1945, fue luego uno de los referentes de la Resistencia Peronista, activista en las jornadas obreras del Frigorífico Lisandro de la Torre, y de otras muchas acciones, por lo que fue preso por varios años como víctima del Plan Conintes. Más tarde, participó de la resistencia contra la dictadura de Onganía y fue dirigente de la CGT de los Argentinos junto a Ongaro, Ferraresi y Di Pascuale. Fue también dirigente de la CGT Brasil, junto a Ubaldini, en la lucha contra la última dictadura militar.

En los años 90 se encolumnó en el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), organización que se opuso a las políticas neoliberales llevadas adelante por el entonces presidente Carlos Menem.