En este momento estás viendo Por el Trabajo Digno sin Violencia Laboral

Por el Trabajo Digno sin Violencia Laboral

  • Publicación de la entrada:9 mayo, 2012
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

A través de esta Acta de Compromiso, la cartera laboral y los sindicatos se comprometieron a adoptar medidas de prevención y atención a la “Violencia Laboral”. Las mismas pueden especificarse a través de la condena a los abusos laborales, la asistencia y el acompañamiento a los trabajadores en esta situación, y mediante acciones de difusión de información y capacitaciones a delegados y trabajadores.  

En el documento, la “Violencia laboral” quedó definida como “el ejercicio abusivo de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador/a de su lugar de trabajo”. Además, se incluye los acosos psicológicos y sexuales, la agresión física y la violencia de género, sin distinción entre niveles jerárquicos, o si se manifiestan por acción u omisión.

A su vez, se buscará fomentar la utilización de la negociación colectiva como instrumento para establecer políticas de prevención y tratamiento en el ámbito laboral, contribuyendo de esta manera en las investigaciones y estudios estadísticos de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral. Asimismo, dicha Oficina dependiente del MTSS brindará apoyo a las organizaciones participantes en la elaboración y aplicación de planes específicos.

Finalmente, quedó instaurado un plan para el corriente año, que consiste en una serie de encuentros de trabajo para abordar la problemática y elaborar y compartir propuestas concretas a desarrollar tanto por las organizaciones como de manera conjunta.   

 

Mario Almirón
Secretario General
SADOP – CDN

Jorge Aramayo
Secretario de Derechos Humanos      
SADOP – CDN