RADIO SADOP en VIVO
  • Text Hover
QUIÉNES SOMOS
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares agrupa y representa a todo el presonal de ambos sexos, que reviste en actividad o jubilado, que ejerza o haya ejercido en Institutos, academias, colegios, establecimientos, etc. privados, ya sea autónomo, adscriptos, autorizados, incorporados o libres, de niveles, preprimarios, primarios, secundarios, terciarios, universitarios en todas sus modalidades; de enseñanza directa o por correspondencia.

SADOP es un sindicato Federal con amplia cobertura en el territorio nacional. En los últimos años con una gran avance en la militancia y en compromiso de representar a los docentes privados de todo el país.
Objetivos de SADOP

Expresar de forma continua las líneas de acción encaminadas a llevar a la práctica un proyecto nacional y popular que conciba a la educación como una herramienta genuina para construir un país más justo y solidario.

CDN

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

Secretario General
Jorge Kalinger

Secretario Adjunto y Administrativo
José Luis Fernández

Secretaria Gremial
Luz Marina Jaureguiberry

Secretaria de Educación
Silvia Bustamante

Secretario de Comunicación y Prensa
Gerardo Alzamora

Secretario Tesorero
Néstor Daniel Crocitto

Secretaria de Organización
Gabriela Baigorri

Secretario de Interior
Jorge Repetto

Secretario de Acción Social
Claudio Gelati

Secretario de Relaciones Institucionales
José Luis Casares

Secretario de Relaciones Internacionales
José Luis Aizza

Secretaria de Derechos Humanos
Patricia Mounier

Secretaria de Cultura
Alejandra López

Secretario General de Buenos Aires
Juan Carlos Cuyas

Secretario General de Capital Federal
Alejandra López

Secretario General de Catamarca
Silvia Bustamante

Secretario General de Córdoba
Jorge Repetto

Secretario General de Entre Ríos
Sergio Pesoa

Secretario General de La Pampa
Marcela Urban

Secretario General de Mendoza
María Ester Linco Lorca

Secretario General de Rosario
Martín Lucero

Secretario General de Salta
Víctor Gómez

Secretario General de Santa Fé
Pedro Bayúgar

Secretario General de Santiago del Estero
Tristán Hugo Funes

Secretario General de Tucumán
Bernardo Beltrán

Secretario General de Rio Negro
Laura Chebeir


Secretaría General

JORGE KALINGER

El Secretario General es el representante legal de la institución en todos sus actos, siendo sus atribuciones y deberes cumplir el estatuto social, los reglamentos internos, las resoluciones del Congreso Nacional y de los cuerpos orgánicos de SADOP y los acuerdos que adopte el Consejo Directivo Nacional.
Puede convocar a reunión ordinaria al Consejo Directivo y extraordinaria cuando lo estime necesario, participar junto a los miembros que se designen, en las Comisiones Paritarias, o de discusión de las Convenciones Colectivas de Trabajo.
Puede resolver respecto de cualquier asunto o cuestión que requiriese urgente solución o respuesta asumiendo la responsabilidad emergente ante los cuerpos directivos.

Secretaría Adjunta y Administrativa

JOSÉ LUÍS FERNÁNDEZ

El Secretario Adjunto y Administrativo es el colaborador inmediato del Secretario General, a quién reemplazará en caso de acefalía.
Coordina el trabajo de las distintas Secretarías junto con el Secretario General, tiene a su cargo las actas del Consejo Directivo Nacional, es el responsable del cumplimiento de las convocatorias que disponga el Secretario General y los cuerpos orgánicos de SADOP.

Secretaría Gremial

LUZ MARINA JAUREGUIBERRY

El Secretario Gremial debe asegurar el logro de los objetivos gremiales de SADOP, y sus afiliados, tiene a su cargo particularmente la elaboración del Anteproyecto de Convenio Colectivo de Trabajo, controlar la aplicación de los Convenios Colectivos de Trabajo, leyes laborales, ordenanzas sobre seguridad, higiene y salubridad de los establecimientos y dar curso a las denuncias que se formulen, llevando el correspondiente archivo de las actuaciones.
Organizar el servicio jurídico y la atención de las otras funciones que le designare el Consejo Directivo Nacional por resolución expresa, participando en las comisiones paritarias; organizar el Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Docente y con la finalidad de promover acciones que mejoren la salud y seguridad de los trabajadores docentes privados en sus lugares de trabajo.

Secretaría de Educación

SILVIA ARGENTINA BUSTAMANTE

El Secretario de Educación debe coordinar las acciones de SADOP en el área educativa y pedagógica, realizar el análisis de la política educativa nacional, proponer al Consejo Directivo Nacional la fijación de posiciones sobre aquella, exigir la participación de SADOP en los ámbitos oficiales de su área y representarlo en los mismos; dirigir políticamente al Instituto de Investigación, Capacitación y Perfeccionamiento Educativo (INCAPE), y coordinar los programas de investigación educativos; suscribir de manera conjunta con el Secretario General todo tipo de convenios con entidades públicas o privadas cuyo objeto sean acciones de área educativa; realizar acciones de capacitación política y sindical en conjunto con los Secretarios Gremial y de Cultura.

Secretaría de Comunicación y Prensa

GERARDO ALZAMORA

El Secretario de Comunicación y Prensa se encarga de redactar las noticias y comunicaciones que emite SADOP; tiene a su cargo la realización de publicaciones periódicas del Sindicato, mantiene intercambios de información con las organizaciones gremiales que emitan órganos periodísticos; mantiene relaciones con entidades intermedias de bien público; profundiza las relaciones con organismos sindicales afines; edita los boletines informativos y colabora con la Secretaría General en la edición de las publicaciones periódicas de SADOP.

Secretaría de Tesorería

 NÉSTOR DANIEL CROCITTO

El Secretario Tesorero controla directamente el ingreso y egreso de fondos sociales y el manejo de todos los valores que formen el activo patrimonial de la institución de los cuales es depositario; mantiene correspondencia con las Seccionales que firmará con el secretario General respecto de todas las cuestiones que competen a la secretaría a su cargo.
Se encarga de presentar los balances anuales, los que deberá firmar y someter a consideración del Consejo Directivo Nacional toda la información que se solicite sobre el desenvolvimiento financiero de la institución; facilitar la tarea de la comisión revisora de cuentas.
Elabora para consideración del Consejo Directivo Nacional el presupuesto de gastos generales de cada año; firma todo recibo que signifique ingreso de capital o valores; suscribe junto con el Secretario General y el Secretario Administrativo las escrituras públicas o documentos privados referidos al patrimonio de SADOP.

Secretaría de Organización

GABRIELA BAIGORRI

El Secretario de Organización debe coordinar la acción y las resoluciones del Consejo Directivo Nacional promoviendo el cumplimiento de las directivas trazadas por el gremio.
Tendrá a su cargo el departamento de afiliaciones que llevará el fichero de afiliados, y debe mantiene actualizados los padrones por Seccionales, por establecimientos y alfabéticamente y los confecciona.

Secretaría de Interior

JORGE REPETTO

El Secretario de Interior actúa como organismo de enlace entre las Seccionales del Interior y el Consejo Directivo Nacional y atiende los problemas que se susciten. Organiza las giras que estime pertinente para promover el Sindicato y garantizar su crecimiento y consolidación en todo el país; trabaja coordinadamente con las Secretarías de Tesorería, Organización, Educación, Comunicación y Prensa, y Gremial.

Secretaría de Acción Social

CLAUDIO GELATI

El Secretario de Acción Social debe proyectar, organizar y poner en funcionamiento las obras de trabajo y Asistencia Social. Participar en la organización de la Obra Social de Docentes Privados, propiedad de SADOP. Procurar que los afiliados cuenten con información adecuada y orientadora para la utilización de los servicios sociales, podrá verificar los servicios que el Sindicato preste a través de obras de Asistencia Social y vigilará su desenvolvimiento administrativo que podrá regular, en cada caso, por reglamentos que se encuadrarán en las leyes vigentes, e informará a los miembros del Consejo Directivo Nacional la evolución de los servicios de Asistencia Social. Asimismo, tiene a su cargo lo relativo a los aspectos vinculados con los beneficios previsionales de los afiliados de la organización.

Secretarías de Relaciones Institucionales

JOSÉ LUIS CASARES

El Secretario de Relaciones Institucionales se encarga de relacionarse con otras organizaciones sindicales nacionales y provinciales y con la Confederación General del Trabajo, a fin de coordinar con ellas la defensa conjunta de los derechos e intereses de los trabajadores; mantener contacto con todas las organizaciones políticas del país e informarles de las posiciones de SADOP sobre temas de interés de los docentes privados y recabar la opinión de aquellas al respecto; proponer al Consejo Directivo Nacional de SADOP el apoyo de las iniciativas políticas que beneficien a los trabajadores en general y a los docentes privados en particular; coordinar la elaboración de anteproyectos de leyes, decretos y resoluciones que contemplen los derechos e intereses de los trabajadores y su grupo familiar; mantener permanente contacto con las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales; y con los integrantes de cada uno de los bloques que la componen, con miras al progreso de las iniciativas propias, y en su caso, a transmitir la oposición de SADOP respecto de aquellas que afecten a los docentes privados.

Secretaría de Relaciones Internacionales

JOSÉ LUIS AIZZA

El Secretario de Relaciones Internacionales se encarga de generar vínculos institucionales con las organizaciones de trabajadores de América Latina, el Caribe, mundiales y con las organizaciones sociales e instituciones oficiales del país y del extranjero; Promover encuentros y eventos académicos destinados a posicionar a SADOP en el ámbito internacional; brindar asesoramiento técnico y de consultoría; informar periódicamente al Consejo Directivo Nacional de todos aquellos hechos políticos que ocurridos en el exterior que puedan tener influencia en la situación de los trabajadores docentes privados; producir publicaciones gráficas, material audiovisual e intercambiarlas con asociaciones de trabajadores docentes del resto del mundo, a fin de aportar a SADOP nuevos conocimientos en materia de condiciones de trabajo y atención de la salud de los docentes privados; representar a SADOP ante la OIT y demás organismos internacionales denunciando ante los mismos el incumplimiento de normas jurídicas que violen los principios y derechos fundamentales de los trabajadores docentes privados y su Organización Sindical, tomar conocimiento de las diversas corrientes de opinión política en las distintas naciones, en especial referidas al mundo del trabajo, a fin de asesorar sobre ellas al Consejo Directivo Nacional; Suscribir de manera conjunta con el Secretario General convenios y acuerdos con organizaciones sindicales del resto del mundo y organismos internacionales, a fin da promover una mejor calidad de vida para los trabajadores.

Secretaría de Derechos Humanos

PATRICIA MOUNIER

Desde la cosmovisión aportada por los tratados internacionales, entre la que destacamos la Conferencia de 1998 de la OIT que aprobó el texto de una Declaración de Principios y Derechos Fundamentales entre los cuales se encuentran “el respeto a la dignidad del trabajador, el honor, la imagen y la integridad física y mental”. La dignidad del trabajador también está contemplada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre la Convención Americana de Derechos Humanos y en la Constitución Nacional, por cuanto las condiciones “dignas y equitativas” en que debe ser prestado el trabajo involucra, entre otras, el trato respetuoso porque quien trabaja es una persona.

Por su parte, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 consagra el derecho a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, cuya violación fue considerada como discriminación por la O.I.T. en la Convención de 1958. La Constitución Nacional contempla asimismo la igualdad de posibilidades y la no-discriminación y a ello se suma lo dispuesto por la ley 23.592 contra la discriminación.

Secretaría de Cultura

ALEJANDRA MÓNICA LÓPEZ

El Secretario de Cultura debe diseñar y ejecutar planes y programas de difusión de la cultura nacional entre los afiliados a SADOP, procurando mejorar continuamente su formación política y cultural; organizar conjuntamente con el Secretario de Educación actividades de formación política para dirigentes sindicales y sociales; suscribir conjuntamente con el Secretario General convenios con organismos públicos o privados tendientes a concretar actividades culturales, científicas y artísticas para los trabajadores docentes privados; organizar congresos, encuentros, seminarios, talleres y otros eventos a fin de promover el pensamiento nacional; participar activamente de aquellos eventos a los que sea invitado SADOP y que tengan por objeto la promoción de la cultura nacional; proponer al Consejo Directivo Nacional la edición de libros, revistas, y todo tipo de publicaciones audiovisuales que contribuyan a difundir la cultura y el arte nacionales.

Contacto

Tte. General Perón 2625
CP. 1040 - Ciudad Atónoma de Buenos Aires
Tel. 5941-5500

¿Querés afiliarte?

A través de unos simples pasos podrás afiliarte y disfrutar de todos los beneficios que disponemos para vos.