En este momento estás viendo Discapacidad y derechos

Discapacidad y derechos

  • Publicación de la entrada:10 febrero, 2020
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura
El principal objetivo de un gobierno debe ser reconocer y promover los derechos humanos cumpliendo con las leyes, los tratados internacionales y  favorecer  a los sectores más abandonados.

En el mes de enero del corriente año, fue designado al abogado Claudio Espósito como nuevo director de ANDIS Agencia Nacional de Discapacidad, quien en reunión con la Presidencia de la Nación se comprometió a resolver situaciones alarmantes para las personas con discapacidad.

Tendrá la responsabilidad de transformar el abandono  por el que atraviesan las personas con discapacidad, quienes fueron  vulnerados tras el incumplimiento de sus legítimos derechos y atrapados por el capacitismo.

Entre ellas, deuda por prestaciones como a reorganizar la administración y gestión del programa Incluir Salud (Programa Federal de Salud cuyo objetivo es asegurar el servicio médico-asistencial a personas sin cobertura social que  han accedido a una pensión no contributiva)

– Para ello ya se cuenta con una partida de $2.000 millones para iniciar el pago inmediato de los importes adeudados.
El Dr. Espósito decidió  el pago inmediato de todos los expedientes que ya están en condiciones de ser abonados (se pagara el 100% sin fraccionar o proporcionalizar).

-Cuenta con un equipo de 20 personas trabajando con el resto de los expedientes para liquidar la totalidad de la partida recibida y avanzar para hacer el pago inmediato en la medida que reciba las siguientes partidas. (Que en total superan los $8.000 millones)
– Se dieron de baja los contratos firmados por la gestión anterior con las provincias.
– Se confirmó la apertura de delegaciones de la ANDIS en las provincias.
– Se acordó con Pami, ANSES y las provincias a fin de generar sistemas de control eficientes que garanticen la calidad de los servicios recibidos por los beneficiarios del programa.

Y desde ANDIS proponen:

– Cumplimiento inmediato de las resoluciones judiciales que ordenaron la rehabilitación de las 170.000 PNC suspendidas o dadas de baja durante los años 2016 y 2017 (exceptuando los casos de fallecimiento u otras situaciones de manifiesta incompatibilidad).

– Revisión inmediata y rehabilitación de las PNC suspendidas o dadas de baja mediante mecanismos administrativos violatorios del debido derecho de conocimiento y defensa de los titulares de derecho, correspondientes a los años 2018 y 2019.

-Quienes quieran iniciar a partir de ahora el trámite para una pensión por discapacidad podrán hacerlo con el CERTIFICADO MÉDICO OFICIAL (CMO), digital si lo consigan, caso contrario en ANSES donde se les recibirá el trámite aunque esté pendiente el CMO.

• Suspensión de las Resoluciones  39 y 44/2019: Suspensión en su aplicación y revisión inmediata de las Resoluciones ANDIS N° 39/2019 y 44/2019 mediante las cuales se implementó el llamado Certificado Médico Oficial (CMO) en formato Digital como requisito para la tramitación y conservación de las Pensiones por Invalidez. Anulación sin efectos de las miles de intimaciones dirigidas a titulares de Pensión por Invalidez realizadas con apercibimiento de la pérdida del beneficio en razón de dichas Resoluciones.

• Implementar un procedimiento administrativo de excepción y emergencia para la evaluación y resolución inmediata de las casi 150.000 solicitudes de PNC acumuladas, atrasadas y en trámite en la actual Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

• Suspensión y revisión inmediata de la Resolución ANDIS 76/2019 que establece criterios de carácter restrictivos y discriminatorios de evaluación para el otorgamiento y preservación de las PNC (pensiones no contributivas) y que no contemplan el contexto, social, económico, familiar y habitacional de las personas y su entorno inmediato.

• Revisión y auditoría de todo lo actuado por la Agencia Nacional de Discapacidad y la ex CNPA y los funcionarios a cargo en el período 2016-2019, en particular en relación a nombramientos y contrataciones, cumplimiento de la normativa y de los deberes del funcionario público, utilización del presupuesto asignado, convenios con entidades, etc.

• Revisión de pensiones denegadas a personas con HIV y trasplantados.

• REINSTALACIÓN DE LOS CAL: ANSES no es la ventanilla adecuada para un trámite donde el/la trabajadora social debe evaluar barreras específicas con formación en discapacidad.

•Desburocratización del trámite para obtener PNC: la actual gestión sumó pasos inconstitucionales en el circuito administrativo por lo que hay que simplificar la tramitación del derecho.

• Personas con discapacidad en situación de calle: Relevamiento y canalización de soluciones para acceso a la vivienda digna.

• Promotores de derechos: Desarrollar un Programa de capacitación específica en la temática de discapacidad para agentes en territorio, integrando en particular a las personas con discapacidad, las organizaciones relacionadas y organizaciones de la sociedad civil. Articulación con los Estados locales, las comunidades y las familias, a fin de promover la inclusión e integración plena».

Sostenemos  la esperanza de hablar en presente ante el  cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad  favoreciendo políticas públicas y en pasado a lo que tuvieron que soportar  ante  el avasallamiento de los mismos.

Sin dudas que estas decisiones políticas muestran claramente el papel que se le otorga a las personas en situación de discapacidad como integrantes activos, valorados y respetados en una comunidad  justa en oportunidades, apuntemos  hacia eso, siendo agentes multiplicadores y comprometidos en respetar los derechos de todos.

Sumemos  reclamos ante el incumplimiento de cada derecho avalado por la ley.

-Derecho a la vida digna e independiente de las personas con discapacidad con los apoyos necesarios

-Derecho a la educación inclusiva

-Derecho al trabajo

-Derecho a la Educación  Sexual Integral

-Derecho a la sexualidad y reproducción

-Derecho a la accesibilidad edilicia y comunicacional

-Derecho a participar en todos los espacios públicos

-Derecho a participar en la toma de decisiones en lo que se refiere a las personas con discapacidad.

-Derecho a reclamar ante el incumplimiento de cada derecho

Ese es nuestro deber, transformar nuestra sociedad donde los derechos humanos sean el  pilar para crecer como tal.

Como ciudadanos, seamos impulsores de crear un espacio para todos, pensando en  cada acción a seguir sean incluidos aquellos que por mucho tiempo han sido excluíos por su condición.

 Consideremos a cada uno de ellos, respetando las diferentes  maneras  de comunicación con los demás. De eso se trata, de pensar en el otro y sin dudas que el mundo no está pensado para todos, tan solo entrar a un bar, a un hospital, a un teatro o subir a un avión por nombrar algunos espacios.

Detengámonos tan solo un minuto en pensar cada vez que utilicemos  estos lugares o medios de transporte si les están dando la bienvenida a la totalidad de las personas. De esa manera nos estaremos  transformando en sujetos solidarios validando nuestros derechos como acción generadora para que cada uno reciba lo que su derecho lo habilita.

PROMOVAMOS LOS DERECHOS HUMANOS

Datos obtenidos  de ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) y REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad)

Prof. Sandra Ferrero
Docente de apoyo a la Inclusión
SADOP – Delegación Río Cuarto