En este momento estás viendo En defensa del Régimen Previsional docente

En defensa del Régimen Previsional docente

  • Publicación de la entrada:19 diciembre, 2019
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Por estas horas se está dando tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de Ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la Emergencia Pública”. Ante todo queremos manifestar nuestro total apoyo a todas aquellas medidas que el Gobierno de Alberto Fernández lleva adelante en favor de nuestros compatriotas que sufren, atendiendo la urgencia del hambre,  como así también la protección de las fuentes de trabajo y  la reactivación de la economía.

Somos  conscientes del estado de devastación en que se encuentra nuestra Patria, producto de las políticas neoliberales aplicadas en estos últimos cuatro años por el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri. En este sentido,  entendemos que las y los trabajadores somos parte de los sectores más castigados de nuestro pueblo y por ende, desde SADOP, estamos obligados a expresar claramente nuestro desacuerdo con aquellas decisiones que pudieran significar un menoscabo de los derechos  laborales, sociales y previsionales de nuestros compañeras y compañeros. Analizando el Proyecto expresamos nuestra firme oposición a la redacción de los artículos 51 y 52 que incluyen la  suspensión por 180 días del Decreto 137/05, Régimen Especial  Previsional Docente Ley 24016, que oportunamente firmó el compañero Presidente Néstor Kirchner.

Fundamos nuestra posición en algunos datos que se desprenden de la realidad del sector que representamos: más del 50% del colectivo sería alcanzado por esta propuesta que percibe haberes jubilatorios por debajo de los 44.000 pesos y el último incremento recibido remite a Septiembre/2018, lo que evidencia con total claridad el fuerte deterioro de sus ingresos, que podría agravarse seriamente. Cabe también señalar que más del 70% de las jubiladas docentes son mujeres alcanzadas por la invisibilidad de sus tareas cotidianas y la pauperización de sus condiciones de vida.

Por todo esto expresamos públicamente nuestra posición de defensa irrestricta de los derechos conquistados por los y las trabajadoras. Sostenemos que el mayor esfuerzo lo deben hacer aquellos sectores que fueron especialmente favorecidos y solicitamos a nuestros legisladores el resguardo del régimen previsional docente y su movilidad jubilatoria.

Jorge Kalinger
Secretario General
SADOP-CDN

Marina Jaureguiberry
Secretaria Gremial
SADOP-CDN

Gerardo Alzamora
Secretario de Comunicación
SADOP-CDN