En este momento estás viendo 70 años de la Universidad pública y gratuita

70 años de la Universidad pública y gratuita

  • Publicación de la entrada:22 noviembre, 2019
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
El 22 de noviembre de 1949 mediante el decreto 29.337 el gobierno de Perón suprimió los aranceles para la educación superior.

Se cumplen 70 años de la gratuidad de la educación superior. El 22 de noviembre de 1949 el presidente Juan Domingo Perón firmó el Decreto N° 29.337 de Supresión de Aranceles Universitarios, a partir del cual las universidades nacionales pasaron a ser gratuitas.

Este hito fundamental constituyó a la educación superior como un derecho universal y dejó de ser un privilegio para pocos, convirtiéndose así en modelo y referente en toda la región. 

“El engrandecimiento y auténtico progreso de un pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcance cada uno de los miembros que lo componen”, asegura el Decreto que fomentó la incorporación de sectores hasta entonces alejados del capital cultural y provocó un indudable ascenso social y un significativo aumento de la matrícula universitaria.

En 2007, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, declaró el 22 de noviembre como el “Día Nacional de la Gratuidad Universitaria”.