En este momento estás viendo SADOP participó del Congreso de la UNIPE

SADOP participó del Congreso de la UNIPE

  • Publicación de la entrada:1 octubre, 2019
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El pasado sábado 28 de septiembre SADOP participó del Congreso titulado “1989/2019, a 30 Años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y UNICEF. Con una fuerte impronta federal, el evento se desarrolló en la sede de la UNIPE en el barrio de San Telmo. La jornada contó con talleres de debate y paneles en los cuales expertos en diferentes ejes de interés relativos a la temática del Congreso, desarrollaron la problemática de hacer cumplir los Derechos del Niño en la coyuntura actual.

La secretaria de educación de SADOP Nación, Silvia Bustamante, realizó una exposición en el panel que tenía como eje a “Las organizaciones sindicales en las políticas públicas de niñez y adolescencia”. La misma se tituló “Los derechos de niñas y niños a la luz del nuevo Código Civil”. Tras reseñar brevemente la estructura y el alcance de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, Bustamante afirmó que “con la sanción del nuevo Código Civil y Comercial en nuestro país en el año 2014, se observa un giro total en la materia que hoy nos convoca,  debido a que se deja de considerar a los niños y niñas como objetos de protección por su supuesta incapacidad, pasando a entenderlos como sujetos plenos de derecho, teniendo como regla principal a la capacidad”. De manera clara y analítica, la oradora expuso el entramado que vincula a la Convención de los Derechos del Niño y al Código Civil de 2014.

Para cerrar, Bustamante afirmó que “la única la verdad es la realidad, y la que hoy nos señalan los números es que el 53% de los niños de nuestro país son pobres” y que los “niños y niñas que aun recurren a las escuelas lo hacen para poder acceder a los alimentos que algunas aún tienen y no a estudiar como prioridad, ya que sus necesidades básicas no se encuentran satisfechas, sin nombrar la altísima tasa de desertores que tenemos”.

Secretaría de Educación
SADOP – CDN